Claves para una Comunicación Asertiva
La comunicación asertiva es la manera más eficaz de comunicación entre las personas, pues consiste en dar a conocer claramente nuestros puntos de vista, nuestros deseos y nuestros sentimientos con honestidad, desde el respeto absoluto, sin herir ni ofender las ideas y opiniones de la otra persona.
A continuación se señalan técnicas y herramientas para poner en práctica la comunicación asertiva:
- Controla tus emociones. Describir y hacer ver nuestros sentimientos a los demás da visibilidad como nos sentimos a la hora de abordar ciertos temas.
- Reemplaza tus pensamientos negativos.
- Tener claro el objetivo de la conversación, pues evita que divagamos en otros temas que no nos interesen y nos ayudará a preparar la negociación y contra-argumentación.
- Intenta ser claro y conciso en tus explicaciones, pues dar mil vueltas sobre el tema es crear confusión en la persona que nos escucha.
- Expone la situación de principio a fin, pues no pueden leernos la mente y no hay que dar por hecho que sepan algo, por lo que aporta toda la información posible.
- No uses las calificaciones negativas. Hacer uso del verbo “eres” no es una buena idea, porque es adentrarnos en el aspecto más íntimo de la persona, pudiendo caer de este modo en la ofensa.
- Cuida tu lenguaje corporal, mantén una postura firme pero a la vez calmada, cuida también los gestos y miradas durante la conversación.
- Habla desde “ti” y no desde “tú”. No hables por boca ajena.
- Añade motivos a lo que pides. De esta manera darás imagen que existe una razón a tu forma de pensar o en tu petición, siendo más convincente.
- Pon en práctica la técnica “Banco de niebla”. Consiste en manifestar que entiendes y compartes en parte la postura ajena, pero dejando a su vez bien clara la propia.
- Cíñete a los hechos y no a tus juicios rápidos. No es igual decir que tu redacción tiene faltas de ortografía (hecho) a decir que es una chapuza (conclusión).