Presentación Eracis Isla Cristina

 

Primera de las reuniones con la Asociación de Vecinos de San Francisco de Asís para la puesta en marcha del Proyecto de Cohesión e Inclusión Social y Laboral ERACIS, subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

“Un proyecto innovador, que lucha contra la exclusión social a través de la participación e implicación de la propia población”.

La Concejala de  los Servicios Sociales en representación del municipio y la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Francisco de Asís, presentaron a todo el equipo técnico que desarrollará el proyecto, y que estará ubicado en el corazón del barrio, en el Edificio Antiguo Matadero.

Comenzamos así el proceso de informar a los habitantes de la barriada de la puesta en marcha del plan, tener una primera toma de contacto, y hacernos eco de las necesidades y propuestas de los propios vecinos.

En la estrategia se establecen cuatro grandes ejes:

  1. Desarrollo económico y sostenible.
  2. Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social.
  3. Mejora del hábitat y la convivencia.
  4. Trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Y la actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

Algunas de las actuaciones propuestas son la dinamización de la participación de la sociedad civil en la mejora del entorno y la convivencia mediante la creación de espacios de encuentro; o  la realización de itinerarios individualizados de inserción social y laboral, así como otras medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales.

Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la ERACIS.